28 Nov2014
Plan PIVE: ¿Qué gas refrigerante deben llevar los vehículos nuevos R134a u OpteonYf?
La reducción de las emisiones de CO2 es uno de los motivos reconocidos del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE). A raíz de la directiva europea 2006/40/CE,
a partir del 1 de enero de 2017, no se podrán fabricar nuevos modelos de vehículos si el sistema de aire acondicionado utilizado en el mismo utiliza el gas refrigerante HFC-134a. Este gas será sustituido por el gas HF0-1234yf, comercialmente conocido como OPTEON YF debido a que este último posee un potencial de calentamiento global trescientas veces inferior al HFC-134a. Sin embargo, al ser ligeramente inflamable en caso de impacto y la escasez de su distribución, hacen de este gas en la actualidad, un gas caro y probablemente peligroso.
Los desarrolladores de dicho gas OPTEON YF, DuPont y Honeywell, mantienen su distribución en exclusiva, provocando que, actualmente,
la carga de este gas se limite a los servicios postventa de las marcas que en la actualidad lo instalan y teniendo un coste estimado para el usuario de entre 200 € y 600 € por recarga de gas.
Además de este varapalo económico para el usuario del automóvil, la seguridad de
este gas ha sido cuestionada. El propio fabricante -Dupont&Honeywell- reconoce que
es <<mildly flammable>>, es decir,
levemente inflamable.
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